SANT BOI NEGRE
Jornadas de Novela Negra y Espionaje
Del 21 al 24 de marzo de 2024
El jueves 21 de marzo se iniciaron las terceras Jornadas del SANT BOI NEGRE y se inició con la entrega de los premios del segundo concurso de relato breve, resultando haber sido un éxito de participación con 120 relatos y se demostró en ese acto con un lleno total de la sala de la biblioteca Jordi Rubió i Balaguer.
De los 11 finalistas, a los que se les entregó un diploma acreditativo, y un lote de libros de la antología de ese mismo segundo concurso, la presidenta del Jurado, y comisaria de las jornadas, Charo González, nombró a los diez finalistas y al que resultó, como ganador: Ernesto Rincón, con el relato "Una locura pasajera", escritor de Cornellá, el cual, de manos de nuestra alcaldesa Lluïsa Moret, recibió el premio de 300 euros, otorgado por la firma PANET, .
Acto seguido se procedió a celebrar la primera mesa del festival. Una tertulia dedicada a los nuevos autores y nuevas editoriales donde Urbano Colmenero Núñez, Albert Villanueva, Emilio Moreno, Ernesto Rincon Rios, Xavier Borrell y Carlos Fernández-Villaverde, moderados por el comisario Vicente Corachán, ofrecieron sus diferentes puntos de vista sobre este oficio de escritor en relación con el mundo editorial y todo lo que gira en torno a ello.
Los escritores, como es obvio, aprovecharon para darnos detalles de sus magníficas y recién editadas novelas y finalizaron realizando algunas dedicatorias para aquellos de los presentes que quisieron adquirirlas y disfrutar de esas historias. El acto se cerró agradeciendo la presencia de ese encantador público que llenó la sala.
A partir de ahí, se continuaría, durante tres días más una serie de mesas de tertulias, presentaciones literarias y la obra de teatro, llevado a cabo todo en tres de los espacios de la localidad donde el Sant Boi Negre aprovecha para que todos puedan conocerlos y disfrutarlos: Las Termas Romanas, la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer y el Casal cultural Cal Ninyo.
La tarde del viernes, día 22, volvimos de nuevo a la biblioteca para ofrecer dos nuevas mesas: La destinada al Agente 007, mesa prácticamente fija en las jornadas, donde Joan Casanovas, presidente de la asociación "Club Archivo 007" y sus dos compañeros, también socios del club, Eduardo Giménez y Rafael Guerrero (escritor y detective privado), de la mano de la comisaria Charo González, también miembro de la misma asociación nos dio detalles de todo el recorrido que dicho personaje tiene tanto en cine como en novela.
A esa mesa le siguió la que de la mano del escritor madrileño Paco Gómez Escribano, el escritor y periodista catalán Eduard Palomares y el escritor Bilbaíno, José Francisco Alonso Ruiz nos ilustraron con la problemática de la ocupación de viviendas, en concreto de las que se usan para otros fines que convulsan a la sociedad en la que vivimos, el Narcopiso, Charo
La mañana del sábado cambió de escenario. Rodeados de ruinas, Charo se encargó de moderar la mesa de los espías, una de las mesas más problemáticas por lo que en ella se iba a debatir: la guerra de israelitas y judíos. Tanto Jose Luis Caballero como Pere Cardona y Laura Manzanera nos dieron detalles de ese conflicto llegando a crear un gran debate donde varios de los asistentes hicieron preguntas e incluso opiniones, mostrando no solo un gran interés en el tema, sino, también, un gran conocimiento.
Se continuó con dos grandes e interesantes mesas, dos presentaciones literarias con cinco de los renombrados escritores nacionales:
La primera fue a cargo de Charo que presentó a dos grandes autores y que además tenemos muy cerca de nosotros por ser de Cornellá: Empar Fernández con su novela El miedo en el cuerpo y Toni Hill con El último verdugo.
Le siguió la mesa de la escritora y conductora del programa de radio Lletres i música (en Sant Cugat), autora de la novela "En el fondo de mis ojos" Mari Carmen Sinti, que se encargó de moderar a la escritora barcelonesa Susana Hernández con su novela Malas decisiones, al escritor, y subinspector de mossos en Lérida, Rafa Melero con Dragones de papel y a la riojana Natalia Gómez Navajas con La fiscal. Tres obras que están teniendo un gran recorrido debido a su calidad literaria y a lo que nos cuentan en ellas.
La tarde del sábado, tras una comida con los autores, volvimos a la biblioteca e iniciamos la sobremesa con una má que interesante charla. La Comisaria de mossos y directora de la academia de la policía catalana Cristina Manresa junto con el dramaturgo y escritor de Perro viejo Ernesto Mallo, nos hicieron vivir varios asesinatos en el seno familiar. Historias que nos contaron de una manera muy amable, aunque la situación no era para catalogarla así, ya que todo venía en torno a la frase que se suele decir en el momento de iniciar el matrimonio y que en muchos casos se vuelve una realidad innecesaria: Hasta que la muerte nos separe.
El periodista Xavier Álvarez Llavería mosso en el Área Central de Violencias Sexuales, autor de autor de El confident, Fàtima Llambrich periodista especializada en crónicas policiales y judiciales, autora de Brots de Narco-Societat y la jueza Graziella Moreno con su novela Los animales de sociedad no lloran nos hicieron comprender la diferencia de ver los delitos en televisión, prensa o novelas, a vivirlos desde su profesión. Algo que nos dejó perplejos por comprobar lo mal que está la sociedad.
Acercándose el final de la tarde, Mari Carmen Sinti presentó a la jurista y criminóloga Paz Velasco con su libro Muertes nada accidentales. La charla, independientemente de hablar nos llevó a relatar comportamientos de algunos de los asesinos en serie más famosos de la historia.
Para cerrar el sábado, nada más y nada menos que un Premio Planeta y Premio Nadal, Lorenzo Silva. además de otras decenas de premio más que ha acumulado a lo largo de su recorrido literario. Celebrando el 25 aniversario de la pareja de guardia civiles Rubçén Bevilacqua y Virginia Chamorro.
El acto de clausura lo realizó nuestra alcaldesa Lluïsa Moret que además de pronunciar unas palabras de satisfacción por el resultado de las jornadas, también se volvió a comprometer en respaldarnos para que el Sant Boi Negra tuviera continuidad .
El domingo, como cierre del festival, se llevó a cabo en el Casal de Cal Ninyo la obra de teatro del director Pep Alié, Sense Pietat, una adaptación de la obra "Twelve angry men" (Doce hombres sin piedad).
Os dejamos una de las instantáneas que se fueron recogiendo durante las jornadas.
NOS VEMOS EN MARZO DE 2025
SANT BOI NEGRE
Jornadas de Novela Negra y Espionaje
del 21 al 24 de marzo
ESTE FUE NUESTRO PROGRAMA
email: info@santboinegre.es teléfono: 630991313 Contacto: Vicente Corachán
Las reservas han de hacerse antes del 15 de marzo.